miércoles, 27 de diciembre de 2017

Diferentes tipos de Planeacion

Casi podria afirmar que hay un tipo diferente de planeacion por cada mente, es algo tan particular que podria definirse como un rasgo psicologico de la personalidad, sin embargo podemos ordenarlas de acuerdo a parametros generales:

Planeacion Teorica

El Teorico es un obseso del Control, asume que puede controlar todo y que la Realidad obedece a sus mandatos, es por ello que hace planes rigurosos y segun cree el, exactos, en realidad, esto solo sucede en ambientes controlados y rutinarios en lo que no hay una gran cantidad de variables y que pueden controlarse facilmente, ejemplo: Los horarios o las actividades de una oficina.


Planeacion Pragmatica

Es la que busca cumplir un objetivo basandose en la experiencia anterior, tiende a ser mas flexible y adaptativa que la Teorica, usualmente esta en manos de personas con gran experiencia y poca tolerancia con la rigidez estructural, es muy util para ambientes en que hay muchas variables y no son predecibles con facilidad. Ejemplo, administracion de empresas High Tec.

Planeacion Minimalista

Cuando ya se tiene mucha experiencia en un campo, y se ha observado que las variables tienden a ser las mismas y expresar los mismos valores, es posible usar una Planeacion que solo cubra los minimos factores y enfocarse mas en la Ejecucion, ejemplo: Un Profesor con mucha experiencia.

Planeacion sobre la Marcha

La mas dificil de todas, es cuando se ajusta la conducta a la marcha de los acontecimientos, suele producirse cuando existe una situacion fluida e imprevista, no se conocen los valores de las variables (y puede ser incluso posible que sea imposible conocer las mismas variables), requiere una gran experiencia, inteligencia y valor por parte del Ejecutor. Ejemplo la Blitzkrieg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario